Los fondos europeos se distribuyen en España a través de 4 ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. 

A su vez, estos ejes se proyectan en 10 políticas palancas, que al mismo tiempo recogen 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas. 

SOMACYL va a llevar a cabo varias actuaciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas ellas se encuentran englobadas dentro de la Palanca I: Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; y a su vez están incluidas dentro de los Componentes 1 y 2.

Palanca I

Palanca I: Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. 

Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social. Pero junto a las áreas metropolitanas debe tenerse en cuenta a la población que vive en otros entornos, como el rural. 

Componentes

Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. 

Componente 2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. 

Inversiones

  • C1.I1: Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano en municipios de más de 50.000 habitantes que incentive a reducir la utilización del vehículo privado, mejorando así la calidad del aire, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Se incluye un plan de incentivos a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías para favorecer los vehículos de cero o bajas emisiones.
  • C2.I2: Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes que tiene por objeto apoyar el desarrollo de un conjunto de medidas desarrolladas por las distintas Administraciones públicas para incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, contando con la colaboración del sector privado. 
  • C2.I5: Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Comunidades Autónomas y entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público. Con una clara vocación ejemplarizante y el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, inclusión y estética), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.
Compartir en: