El pasado 30 de enero, SOMACYL ha alcanzado un acuerdo con los Colegios de Arquitectos de Castilla y León sobre las condiciones de contratación de concursos para la redacción de proyectos básicos de viviendas colaborativas.
Con este acuerdo, se fijan los criterios que la entidad aplicará en los próximos concursos para la redacción de proyectos básicos, referentes a las viviendas colaborativas en régimen de alquiler, preferentemente para jóvenes, en las capitales y principales municipios de Castilla y León.
Estos criterios acordados se resumen en tres puntos:
1.- Plazo para la presentación de las ofertas por los equipos redactores, que será de 2 meses a contar desde la publicación del concurso en la plataforma de Contratación Pública.
2.- Utilización de la metodología BIM, que será obligatorio su empleo en las propuestas presentadas a concurso.
3.- Honorarios para la realización de los proyectos básicos, que se establecerán en los pliegos de condiciones.
Ambas partes, con la firma de este acuerdo, pretenden poner en valor la oportunidad que tiene el colectivo de arquitectos de desarrollar estos proyectos en la comunidad.
Por otro lado, consideran necesario dar a conocer a sus colegiados el resultado de estos concursos en el marco de varias jornadas técnicas sobre vivienda colaborativa, para lo cual se creará un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar las jornadas a realizar, en donde se expondrán una selección de los trabajos presentados.
Con la firma de este convenio, SOMACYL continúa promoviendo la construcción de viviendas colaborativas en la comunidad, financiada parcialmente por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.