Desde el miércoles 20 de julio de 2022 está disponible en la página web de SOMACYL el pliego de condiciones técnico-administrativas para la obtención de la acreditación de suministrador homologado.
Los suministradores homologados son personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad como empresa de servicios energéticos, y que, una vez superado el procedimiento de homologación que ahora se abre, van a ser las encargadas del suministro y venta final de la energía térmica útil de las redes de calor sostenible citadas a los edificios privados, de uso residencial o terciario.
El procedimiento de homologación, de carácter abierto e indefinido en el tiempo, tendrá como principales requerimientos para las empresas que deseen acreditarse:
- Estar inscritas como empresa de servicios energéticos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero
- Estar inscritas como empresa instaladora y mantenedora según R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios)
- Cumplir determinados criterios de solvencia económica y financiera, y disponer de un adecuado seguro por riesgos profesionales.
La acreditación será por plazo indefinido salvo pérdida de esta, y el listado actualizado de suministradores homologados estará accesible en la página web de SOMACYL.
Además del suministro final de la energía, como parte del acuerdo firmado con los usuarios, los suministradores homologados ejecutarán, operarán y mantendrán las subestaciones de intercambio térmico ubicadas en cada edificio, de acuerdo con las exigencias técnicas y administrativas establecidas por SOMACYL.
Aunque la red de calor Valladolid Oeste no entrará en funcionamiento hasta la campaña de calefacción 2023-2024, los contratos con los suministradores homologados se podrán firmar de manera inmediata por los usuarios, no conllevando ningún desembolso económico hasta que se inicie el suministro de energía térmica.