Finalizadas las obras en la nueva EDAR de El Perdigón en Zamora. La planta, enmarcada dentro del programa de depuración 500-2.000, ya ha sido puesta en marcha y abastecerá a una población diseño de 763 habitantes.
La localidad del El Perdigón contaba con dos puntos de vertido diferenciados. Para tratar la totalidad de las aguas residuales ha sido necesaria la ejecución de unos 1.250 metros de colectores y un aliviadero que permita regular los excesos de caudal provenientes de episodios de lluvia.
La EDAR está dotada de un pozo de gruesos y bombeo, pretratamiento por tamiz rotativo, tanque de decantación primaria y digestión y almacenamiento de fangos y tratamiento biológico mediante un humedal artificial. Además, esta nueva instalación se autoabastecerá por paneles fotovoltaicos. Pero también estará conectada a la red eléctrica para asegurar el abastecimiento en épocas de menor radiación solar. La tecnología empleada genera un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Los procesos internos estarán totalmente automatizados lo que permite su control en remoto.
¿Qué es el Protocolo General de Actuación?
Es el acuerdo firmado en octubre de 2020 entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.00 habitantes.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) es la encargada de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.