Skip to main content

Fondos Next Generation EU

Con el objetivo de ayudar a reparar las consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia, el Consejo Europeo acordó, en julio de 2020, un instrumento excepcional para impulsar la recuperación en Europa conocido como Next Generation EU.

Uno de los instrumentos de mayor volumen dentro de este Fondo de Recuperación, es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), cuya finalidad es proporcionar apoyo financiero imprescindible para ayudar a la recuperación.

Este Plan de Recuperación contempla una serie de reformas estructurales que van a permitir objetivos tales como: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.

financiado ue logo
logo gobiero españa
logo plan recuperacion transformacion y resiliencia
somacyl jcyl logo color
financiado ue logo
logo gobierno ministerio de transportes
logo plan recuperacion transformacion y resiliencia
pirep
somacyl jcyl logo color

Definición y objetivos

Los NextGenerationEU son un conjunto de instrumentos financieros temporales dotados con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. Contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, a través de los programas de reformas e inversiones en los próximos años.

Los objetivos son:

  • Promover la cohesión económica, social y territorial
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste
  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19
  • Apoyar las transiciones ecológica y digital

Instrumentos

Se articulan, principalmente, en los siguientes instrumentos:

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): dotado con 672.500 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros,cerca de 70.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 70.000 millones de euros en préstamos.

El Fondo REACT-EU: está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Plan de Recuperación para Europa