La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha llevado a cabo la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del bloque de viviendas situado en la Avenida de la Frontera 3-5 en Zamora.
La promoción cuenta con 16 viviendas además de un local y garaje. El edificio está compuesto por planta semisótano -donde se ubica el garaje-, planta baja – donde se encuentra el local y una vivienda en cada uno de los portales – y 5 plantas -donde se distribuyen las 14 viviendas restantes-.
Todas las viviendas cuentan con salón-comedor, cocina, tres dormitorios y baño; también disponen de una terraza, excepto las viviendas situadas en los bajos. Cada vivienda cuenta con una superficie útil total entre 70 y 74 m2. El interior de las viviendas se ha reformado para lograr una mejora en las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad. El edificio dispone de calderas de biomasa comunitarias y las viviendas disponen de suelo radiante.
La intervención ha permitido la mejora de la envolvente térmica del edificio a través de fachada tipo S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento térmico Exterior), la cubierta ha sido renovada por completo con una nueva cobertura de teja cerámica. Las carpinterías exteriores de fachada también han sido renovadas, instalándose ventanas y balconeras de PVC con vidrio doble. Además, se han hecho accesibles los dos portales mediante rampas para minusválidos y se han instalado dos ascensores para dar acceso a todas las plantas del edificio.
Todas las obras han sido realizadas bajo condiciones de eficiencia energética óptimas, lo que ha permitido obtener unas viviendas con calificación energética A.
Las actuaciones ejecutadas en las viviendas cuentan con una inversión de 2 millones de euros y han sido financiadas por el Fondo REACT-EU. Una vez rehabilitadas estas viviendas forman parte del parque público de viviendas en alquiler, principalmente para jóvenes menores de 36 años, que gestiona SOMACYL.