La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han unido sus esfuerzos orientados a lograr un Valladolid más saludable, eficiente, sostenible y climáticamente neutro en una marca única: GLOVALL.
Se trata de una programa singular y global, un programa que trata de aunar los objetivos ambientales con las necesidades económicas y sociales de la ciudad, los recursos naturales de nuestro medio rural con los usos urbanos e industriales de esta gran ciudad. En definitiva, un programa de futuro para Valladolid y para Castilla y León.
GLOVALL se desarrolla en distintos proyectos de ciudad que concretan las líneas de acción de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda para jóvenes, descarbonización y energías renovables, economía circular y gestión de residuos. Proyectos que buscan estructurar la ciudad, que impactan directamente sobre los ciudadanos, y que nos permiten avanzar en el cumplimiento de objetivos ambientales, económicos y sociales.
VIVIENDAS PÚBLICAS EN ALQUILER PARA JÓVENES
El Programa Tuya es una alternativa para poner al alcance de los jóvenes más de 1.000 de viviendas públicas en Castilla y León en régimen de alquiler, poniendo en marcha nuevos modelos de conviviencia como el cohousing.
Las viviendas se ejecutan por la Junta de Castilla y León a través de SOMACYL y se ubican todas ellas en suelos dotacionales, cedidos por el Ayuntamiento de Valladolid.
Con una inversión total de 50 M € se construyen 375 viviendas distribuidas en cuatro promociones:
- Edificio de 59 viviendas en calle Jardines de Sabatini (barrio los Viveros).
- Edificio de 50 viviendas en Calle Mieses (Barrio Huerta del Rey).
- Edificio de 152 viviendas en calle Campo Charro (barrio Parque Alameda).
- Edificio de 114 viviendas en calle Julio Senador Gómez (barrio de Parquesol).
Viviendas de 60 m2 útiles con 2 dormitorios, 2 baños y salón-cocina, construidas bajo un sello de calidad propio (TUYA CALIDAD), que garantiza viviendas eficientes y saludables.
La característica fundamental de estas promociones es la existencia de zonas y servicios comunes de uso compartido como son zonas de coworking, lavandería o espacios de ocio.
RED DE CALOR SOSTENIBLE DE VALLADOLID
Un gran proyecto de transformación energética de la ciudad, que permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 60.000 viviendas y 250 edificios del sector terciario, y contará con una inversión total de 200.000.000 €.
Todos los usuarios de la red conseguirán importantes ahorros en su factura energética y evitarán la inversión en equipos propios, así como una estabilidad de precios a medio y largo plazo. Además, el proyecto logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 165.000 toneladas CO2/año, incrementará la independencia energética de la región y creará 300 puestos de trabajo en su fase de construcción, 50 puestos de trabajo para su operación y mantenimiento y 190 puestos de trabajo en el mundo rural para la obtención y logística de la biomasa forestal.
La red de calor se está desplegando en 6 sectores:
- El sector Universidad de Valladolid, en funcionamiento desde el año 2015, y que próximamente se ampliará para poder dar servicio a edificios privados del entorno (zona Viveros y Madre de Dios).
- El sector Huerta del Rey, en funcionamiento desde el año 2019, y cuya ampliación de últimas fases concluirá en el año 2025.
- El sector Oeste, que se extiende por una parte del barrio Huerta del Rey, el barrio de Villa del Prado y el barrio de Parquesol. La central de generación de energía, próxima al estadio, está en su fase final de ejecución y entrará en pruebas el mes de diciembre. La parte de la red de calor que se extiende por los barrios Huerta del Rey y Villa del Prado se encuentra finalizada y entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2025, a falta de algún ramal complementario para acometidas de edificios concretos; mientras que la parte de la red de calor que se extiende en el barrio de Parquesol, se encuentra en ejecución y entrará en funcionamiento el cuarto trimestre de 2025.
- El sector sur, para el cual ya se ha seleccionado una parcela en el entorno de AUVASA, y SOMACYL está trabajando en fase de ingeniería y permisos, y en cuya central está previsto se pueda incorporar una planta de producción de hidrogeno verde.
- Y los sectores este y norte-centro, en los cuales se está trabajando la fase de análisis de demanda energética detallada y en la selección de parcelas para albergar las centrales de generación de energía.
En la actualidad, ya se han adherido a la red de calor de Valladolid, 50 edificios públicos y 2.100 viviendas, habiendo iniciado las gestiones para su conexión otros 20 edificios públicos y 3.000 viviendas adicionales. Se espera un aumento progresivo de las conexiones a medida que los diferentes sectores vayan entrando en servicio.
APROVECHAMIENTO DE FRACCIÓN ÓRGANICA DE LOS RESIDUOS URBANOS
La planta de biogás del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, es otro de los proyectos pioneros y relevantes en materia energética y de economía circular que se desarrollará en la ciudad, el cual permitirá convertir la materia orgánica procedente de residuos en gas natural de origen renovable mediante un proceso de digestión anaerobia.
Una parte de este gas se utilizará como fuente energética para proporcionar calefacción y agua caliente a la ciudad a través de la red de calor, y otra para inyección a la red gasista.
El proyecto supondrá una inversión de 40 millones de euros, con dos líneas tecnológicas diferentes, con una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas/año cada una. Entre ambas podrán producir 103 GWh/año de gas renovable contribuyendo a la descarbonización energética de Valladolid.
COMUNIDAD ENERGÉTICA URBANA
Otro de los proyectos presentados es una comunidad energética urbana en el entorno de la Feria de Valladolid.
Esta actuación se enmarca en la línea de trabajo iniciada por la Junta de Castilla y León para potenciar el consumo de energía renovable generada en la Comunidad. Actualmente se trabaja en dos modelos de generación y consumo:
- Creación de comunidades energéticas asociadas al desarrollo de los nuevos polígonos industriales, potenciando la generación renovable a gran escala en el entorno de los mismos.
- Creación de comunidades energéticas en entornos urbanos. Esta comunidad permitirá generar energía eléctrica a través de 2.244 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de la Feria y distribuir los excesos entre los otros miembros que constituyen la comunidad, mediante la gestión telemática de los contadores.
Entre los objetivos que se desean alcanzar se encuentra el contribuir a crear a una ciudad más eficiente y descarbonizada, generando a la vez un ahorro económico a empresas, instituciones y comunidades de propietarios.