La directora general de vivienda María Pardo Álvarez, visitó el 09/11/2022 el edificio de las antiguas viviendas de camineros en la Avenida de Valladolid 39 de Soria, que en la actualidad está rehabilitando SOMACYL.
La intervención consiste en la mejora de la eficiencia energética del edificio de 20 viviendas en régimen de alquiler, para lo cual se ha destinado una inversión de 2,2 millones de euros.
Se trata de un edificio de cinco plantas, con cuatro viviendas por planta, construido en 1968 y en el que no se ha intervenido desde entonces con reformas de calado.
Las intervenciones planteadas en la rehabilitación incluyen, entre otros objetivos:
- Conseguir que el edificio sea más eficiente en cuanto al consumo de energía y sus emisiones de dióxido de carbono sean mucho menores. Todo ello a través de la mejora de su aislamiento térmico y acústico.
- Mejorar la distribución y dotación de los elementos comunes y de las viviendas.
- Mejorar la accesibilidad del edificio para lo cual se instalará un ascensor.
- Renovación de todas las instalaciones, con previsión de que la demanda de calefacción y agua caliente se cubra mediante la conexión del edificio a la red de calor en la ciudad de Soria, alimentada mediante biomasa.
En la actualidad, SOMACYL, al margen de esta rehabilitación de las viviendas de camineros de Soria, está realizando la rehabilitación de otras viviendas de camineros en otras provincias de la comunidad, concretamente las siguientes:
- BARCO DE ÁVILA (ÁVILA): 10 VIVIENDAS
- ASTORGA (LEÓN): 10 VIVIENDAS
- VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN): 28 VIVIENDAS
- PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA): 12 VIVIENDAS
- CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA): 11 VIVIENDAS
- ZAMORA: 22 VIVIENDAS
- PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA): 14 VIVIENDAS
Estas actuaciones en las viviendas de camineros están financiadas con fondos REACT-UE.