SOMACYL entrega a los adjudicatarios las viviendas de Guijuelo (Salamanca)

SOMACYL Valladolid
Viviendas Guijuelo (Salamanca)

Viviendas Guijuelo (Salamanca)

Con esta entrega de las viviendas se culminan las obras que comenzaron a principios del año 2020, conformando la primera fase de las que tiene previstas Somacyl en esta localidad.

EL 23/05/2022 la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) hizo entrega a los adjudicatarios de 11 de las 16 viviendas situadas en las C/ Bajada de las Piscinas y C/ Palencia en la localidad de Guijuelo (Salamanca).

Con esta entrega de las viviendas se culminan las obras que comenzaron a principios del año 2020, conformando la primera fase de las que tiene previstas Somacyl en esta localidad.

Todos los adjudicatarios han tenido que cumplir con los requisitos exigidos para acceder a este tipo de viviendas de protección pública: carecer de vivienda en propiedad, estar inscrito en el listado de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León y cumplir con los criterios económicos exigidos. Además, la mayoría de los nuevos propietarios se han acogido a la reducción del 20% que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León establece en el precio para jóvenes menores de 35 años.

Las viviendas entregadas son de tipo unifamiliar adosada, se distribuyen en dos plantas que cuentan con tres dormitorios (de los cuales dos son dobles en la planta alta y uno individual en la planta baja), además de un baño completo, un aseo, una sala de estar-comedor, una cocina y un distribuidor.  Cuentan con garaje propio, trastero y zona ajardinada en parte delantera y posterior. Sus acabados con materiales de primera calidad y la producción de ACS y calefacción se realiza mediante calderas individuales de biomasa, lo que las dota de calificación energética tipo A.

Estas promociones tienen como destinatarios prioritarios jóvenes menores de 35 años, que disponen de un 20% de bonificación en el precio de la vivienda, además de tener acceso a una hipoteca de hasta el 90% del valor de venta de la vivienda.

La promoción de vivienda en el medio rural se establece como un requisito fundamental para la lucha contra la despoblación, favoreciendo el acceso a la vivienda a los ciudadanos que viven en el medio rural, en especial a los más jóvenes.

SEGUNDA FASE

Actualmente SOMACYL ya tiene redactado un nuevo Proyecto para llevar a cabo una segunda fase de otras 14 viviendas de iguales o muy similares características a las entregadas en la localidad.