El aumento de algas y plantas acuáticas en el río Tormes y por consecuencia la disminución de la calidad de agua han hecho necesarios los trabajos de limpieza del río.
La actuación, que ha tenido una duración aproximada de tres semanas, comprende el río Tormes en las zonas de Alba de Tormes, Torrejón de Alba, Encinas de Arriba, Galisancho, Sieteiglesias de Tormes, Fresno Alhándiga, Santa Teresa y La Maya.
Los trabajos han sido realizados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), previa autorización del Ministerio de Transición ecológica.
El rio Tormes alberga uno de los mejores tramos de truchas de la provincia de Salamanca, con tres cotos de pesca destacados: El chorrón, Tormes y Galisancho. En los últimos años la proliferación de algas y plantas en las agua del río afectaban a la fauna autóctona del río. Las algas son unas plantas que demandan gran cantidad de oxígeno lo que se traducía en una disminución de este gas en el agua afectando a la salud de los peces.
Por ello, se planteó la limpieza del río con el objetivo de mejorar la calidad del agua y la supervivencia y habitabilidad de las especies. Además, se ha buscado priorizar también al usuario final: piscifactorías y grupos de pescadores.
El proyecto se ha centrado en cinco tramos diferentes:
Tramos de actuación
- Tramo 1 (6,3 Km). Coto Alba de Tormes.
- Tramo 2 (2,10 Km). Tramo Libre Galisancho.
- Tramo 3 (0,39 Km). Tramo Escenario.
- Tramo 4 (1,70 Km). Tramo desde Escenario al Molino del Chorrón.
- Tramo 5 (1,82 Km). Tramo desde Molino del Chorrón al Embalse de Santa Teresa.
La corta de algas se ha realizado con una máquina especial para no interferir en los fondos fluviales y mantener el hábitat en equilibrio. La máquina se mueve por orugas en tierra y un sistema de flotador en agua. En la parte delantera se ubica la cuchilla de corte de 3 metros de ancho y 1,80 – 2 metros de profundidad. Dispone de un sistema de recogida, pero, debido a la abundancia de material, se ha procedido a la recogida manual de las algas.
Se trata de un proyecto piloto, un trabajo innovador que nunca se había realizado en la comunidad de Castilla y León.
Los restos vegetales extraídos se utilizarán como fertilizante natural en las choperas colindantes de las que es propietaria SOMACYL en los términos municipales de Alba de Tormes, Torrejón de Alba, Siete Iglesias y Fresno de Alhóndiga. Gracias a su elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos y vitaminas, los restos vegetales acuáticos actúan como acondicionador del suelo y contribuyen a la retención de la humedad. Además, por su contenido en minerales, son un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.