El consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez y la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, asistieron el pasado jueves 28 de agosto a la celebración del sorteo ante notario de las viviendas del edificio Camineros de Soria, situado en la Avenida de Valladolid, número 39.
Las edificaciones de Camineros fueron construidas entre los años 1950 y 1970 por los organismos con responsabilidad del mantenimiento de vías públicas. El objeto de estas viviendas era crear una estancia a los trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional.
Estas viviendas, destinadas principalmente a jóvenes menores de 36 años, han sido objeto de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética. El edificio se integra en el parque público de viviendas de alquiler promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL).
La rehabilitación del edificio se ha realizado tras una inversión de 1.95 millones de euros, financiados con el FONDO REACT-EU. Un total de 20 viviendas en un bloque de cinco alturas, con planta baja y cuatro plantas y un semisótano destinado a trasteros.
La intervención ha permitido una mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de las viviendas, teniendo como resultado unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación). También se ha mejorado la envolvente térmica del edificio mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento térmico Exterior), el aislamiento de cubierta y se ha realizado la sustitución de todas las carpinterías. El edificio se ha conectado a la red de calor existente de Soria. Todas las viviendas cuentan con una calificación energética A.
De las 20 viviendas disponibles, 17 fueron adjudicadas por sorteo. Las tres restantes se reservaron a los peones camineros que ya habitaban en el edificio antes de la reforma.
Todas las viviendas cuentan con cocina amueblada, electrodomésticos y baños equipados. Dos de las viviendas tienen amuebladas todas las estancias. Su precio varía según la superficie y el mobiliario, entre 380€ y 450€.
En total Somacyl ha gestionado la rehabilitación integral de 127 viviendas en edificaciones de Camineros en Castilla y León.
- 10 viviendas unifamiliares pareadas en el Barco de Ávila (Ávila)
- 10 viviendas en bloque Astorga (León)
- 28 viviendas en bloque en Valencia de Don Juan (León)
- 12 viviendas unifamiliares adosadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
- 11 viviendas unifamiliares adosadas en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
- 20 viviendas en bloque en Soria
- 22 viviendas en bloque en Zamora
- 14 viviendas unifamiliares adosadas en Puebla de Sanabria (Zamora)